Ingredientes
- 400g de ciruelas
- 1 vaina de vainilla fresca
- 2 cucharadas de miel líquida, y algo más para probar
- 1 estrella de anís
- 2 hojas de laurel
- 175g de harina normal
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- ½ naranja, finamente rallada
- 40g de azúcar de caña sin refinar
- Una pizca de sal fina
- 1 huevo
- 100ml de leche
- 1 cucharada de miel líquida, y algo más para decorar
- 1 nuez grande de mantequilla, y algo más para decorar
-
Método
-
1Precalienta el horno a 200°C
-
2Corta las ciruelas por la mitad y quita el hueso. Si está muy pegado a la carne, usa la punta del cuchillo para sacarlo con más facilidad.
-
3Pon las medias ciruelas en una bandeja de asar pequeña con dos cucharadas de agua. Abre la vaina de vainilla, rasca las semillas negras y añádelas a las ciruelas. Remueve las ciruelas por la bandeja para que la vainilla se mezcle bien.
-
4Vuelve a partir por la mitad la cáscara de la vainilla y añádela tambiéen a las ciruelas. Echa la miel líquida poco a poco y luego aplasta la estrella anisada y échala, añadiendo también las hojas de laurel. 3. Vuelve a partir por la mitad la cáscara de la vainilla y añádela tambiéen a las ciruelas. Echa la miel líquida poco a poco y luego aplasta la estrella anisada y échala, añadiendo también las hojas de laurel.
-
5Mete la bandeja en el horno precalentado y hornea sin tapar durante 20 minutos, o hasta que las ciruelas empiecen a hundirse y estén dulces y aromáticas.
-
6Para preparar la masa del bollo escocés, pon la harina en un cuenco grande junto con la levadura, la ralladura de naranja, el azúcar y la sal. Casca el huevo y luego añade la leche y la miel. Usa unas varillas para mezclarlo todo bien.
-
7Derrite la mantequilla en la crepera antiadherente a fuego medio. Luego echa la mayor parte de la mantequilla fundida en la masa del bollo escocés y remuévelo todo bien para mezclarlo.
-
8Una a una, echa cuatro cucharadas generosas de masa en la crepera para hacer cuatro porciones individuales de masa. Cocínalas durante 1-2 minutos, hasta que estén doradas por abajo, y luego usa una espátula para darles la vuelta y cocinarlas otros 1-2 minutos hasta que el otro lado también esté dorado.
-
9Ve poniendo los bollos escoceses cocinados en una bandeja o una tabla mientras vas cocinando los otros .
-
10Sirve los bollos calientes con unas cucharadas de ciruelas con vainilla y un buen chorro de miel líquida como acompañamiento. También quedan estupendas acompañadas de yogur natural.
-
11Notas de cocinado: Sabrás que ha llegado el momento dar la vuelta a los bollos cuando veas aparecer unas burbujitas en la superficie