Ingredientes
- 1 cucharada de aceite, preferiblemente ahumado
- 1 cebolla grande cortada en daditos
- 65g de chorizo, cortado en daditos
- 2 dientes de ajo, aplastados
- Sal marina y pimienta negra molida
- 1 cucharada de mezcla de hierbas
- 1 cucharada de pimentón ahumado
- 150g de pimientos rojos asados en lata
- 2 cucharaditas de pasta de tomates secados al sol
- 1 cucharadita de sriracha
- 1 lata de garrofones
- 1 lata de judías blancas
- 2 latas de tomates cortados
- ½ cucharada de azúcar
- 1 palito de canela
- 24 salchichas finas a las hierbas
- 15g de perejil, cortado de forma irregular
-
Método
-
1Precalienta el horno a 200C.
-
2Calienta el aceite a fuego bajo-medio en la cacerola ovalada de hierro fundido. Añade la cebolla y fríe durante 3-4 minutos, hasta que la cebolla empiece a pocharse.
-
3Añade el chorizo y el ajo junto con una pizca de sal y fríe durante cuatro minutos más, hasta que el chorizo suelte su jugo y esté un poco crujiente. Echa las hierbas y el pimentón y fríe durante un minuto más.
-
4Corta y mezcla a mano (o usando un robot de cocina) los pimientos rojos, la pasta de tomates secados al sol y la sriracha hasta formar una densa salsa de tomate. Añade a la cacerola y fríe durante un minuto más.
-
5Echa los dos tipos de judías, los tomates cortados y luego llena de agua una de las latas vacías de las judías y añádela también. Echa el azúcar y remueve, y luego añade el palito de canela y deja hervir a fuego lento.
-
6Mientras tanto, dora las salchichas en una sartén o en la parrilla. Añádelas a la mezcla, remueve bien y tápala. Métela en el horno durante 45 minutos.
-
7Saca del horno y vuelve a remover bien. Si la salsa necesita espesar un poco más, vuelve a meter la cacerola en el horno sin la tapa durante 15 minutos más, o ponla al fuego para que reduzca a fuego medio.
-
8Sirve la cacerola directamente en la mesa, espolvoreando algo de perejil y acompañada de pan bien crujiente.
-
9Este plato funciona de maravilla si se prepara con antelación, ya que de esta forma todos los sabores mejoran con el tiempo. Basta con volver a calentarla en el horno con la tapa puesta o a fuego medio. Remueve un poco para evitar que se pegue.
-
10Mezcla y combina diferentes tipos de judías con esta receta. También funciona muy bien con frijoles, carillas o incluso con garbanzos.