Ingredientes
- 150g de azúcar de caña
- 2 cucharadas de agua
- 200ml de nata para montar
- 80g de mantequilla salada, cortada en dados
- 1 cucharadita de sal marina (fleur de sel)
- 4 huevos medianos v80g azúcar de caña
- 50g de harina normal, tamizada
- 100g de chocolate negro (mínimo 70%)
- 100g de mantequilla sin sal
- 20g de mantequilla para engrasar
- 2 cucharadas de harina para engrasar
-
Método
-
1Para hacer el caramelo salado, echa el azúcar y el agua en un cazoo y calienta a fuego medio durante 4-5 minutos. Cuando obtenga el color dorado del caramelo, aparta del fuego. Echa con cuidado la nata -debería generar algunas burbujas- y mezcla con una espátula de silicona. Termina el caramelo añadiendo al mantequilla y la sal y deja enfriar.
-
2Precalienta el horno a 230C.v
-
3Crea la masa de chocolate batiendo enérgicamente los huevos y el azúcar durante al menos tres minutos, hasta que se forme una mezcla ligera y levemente esponjosa. Añade lentamente la harina y reserva.
-
4Echa el chocolate y la mantequilla en un bol y fúndelos usando un microondas (durante dos minutos a 600W) o al baño maría. Una vez el chocolate y la mantequilla se hayan enfriado unos minutos, añade la mezcla de huevo, azúcar y harina y remueve lentamente hasta que obtengas una masa brillante y sedosa
-
5Engrasa los ramekines apilables de gres de Le Creuset con mantequilla y luego espolvorea un poco de harina. Divide la masa del fondant de chocolate en los cuatro ramequines y echa una cucharada de sal marina en el centro.
-
6Hornea durante 8-10 minutos, dejando enfriar un minuto antes de servir.