- Carne
Ingredientes
- 4 patatas grandes
- Aceite de colza para freír
- 2 filetes de costilla o ojos de costilla de ternera a temperatura ambiente
- 100 g de mantequilla
- 4 ramitas de tomillo fresco
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca o morada pequeña, picada
- 100 ml de vino blanco
- Sal marina y pimienta negra recién molida, para sazonar
-
Método
-
1Corta las patatas en trozos grandes sin pelar. Añade las patatas en una olla y cúbrelas con agua fría, sazona y deja que hierva. Cuécelas hasta que estén al dente pero no demasiado blandas para que no se rompan. Cuélalas y sécalas con cuidado con un trapo o papel de cocina.
-
2Llena una olla grande hasta la mitad con aceite de colza y caliéntala hasta que alcance los 185 °C. Fríe poco a poco las patatas por tandas para que no se desborde el aceite. Retíralas con una espátula y deja que escurran sobre unas cuantas hojas de papel de cocina. Deja que el aceite vuelva a la temperatura y fríe las patatas otra vez hasta que se doren y queden crujientes. Retira, escurre, sazona y reserva las patatas en un horno caliente hasta que estén listas para servir.
-
3Saca el filete del frigorífico 20 minutos antes de prepararlo. Colócalo sobre un trozo de papel de cocina y sécalo con cuidado. Sazona los filetes con sal y pimienta negra.
-
4Calienta la sartén de acero inoxidable de 24 cm de Le Creuset a fuego alto, rocíala generosamente con aceite de oliva y sella los filetes a cada lado hasta que queden hechos a tu gusto. Cuando estén casi listos, añade la mantequilla, el tomillo y el ajo y deja que el filete se empape bien. Retira el filete y déjalo reposar.
-
5A fuego medio, añade las cebollas al jugo que ha quedado en la sartén caliente y saltea hasta que se pochen. Sube la intensidad del fuego, añade el vino y reduce hasta que adquiera consistencia de salsa.
-
6Corta el filete y colócalo en una bandeja, cúbrelo con la salsa y sírvelo con las patatas fritas crujientes y una ensalada verde.