- Verduras
- Queso
Ingredientes
- 1/2 kg de frijoles blancos gigantes secos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla grande, cortada en dados
- 1 bulbo de hinojo pequeño, pelado y cortado en rodajas finas
- 4 dientes de ajo picados
- 226 g de tomates uva
- 1/2 taza de vino blanco
- 3 ramitas de tomillo
- 2 tazas de caldo de verduras, más la cantidad necesaria
- 283 g de verduras tiernas, como espinacas o acelgas
- 1/2 limón, exprimido
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
-
Método
-
1Pon las alubias en un bol grande. Cúbrelas con agua fría y déjalas en remojo durante al menos 8 horas o toda la noche. Escurre el agua de remojo y deséchala. Precalienta el horno a 140 °C.
-
2Calienta una cacerola baja a fuego medio durante 5 minutos. Añade el aceite de oliva junto con las cebollas, el hinojo y una pizca de sal. Saltea hasta que las verduras empiecen a ablandarse y caramelizarse, unos 10 minutos. Añade el ajo y cocina 2 minutos más. Añade los tomates, el vino blanco y las ramitas de tomillo. Cuece a fuego lento hasta que el vino se reduzca a la mitad, unos 5 minutos. Añade las alubias y el caldo de verduras a la olla. Deja que hierva a fuego lento, tapa e introduce en el horno precalentado. Cuece hasta que las alubias estén casi completamente blandas, aproximadamente 1 hora y media.
-
3Saca con cuidado la olla del horno y retira la tapa. Vuelve a meter las alubias en el horno, sin tapar. Cuece las alubias a fuego lento hasta que estén tiernas y cremosas, unos 30 minutos más.
-
4Retira las alubias del horno, añade las espinacas, el zumo de limón y el queso parmesano y remueve hasta que las espinacas se marchiten y el queso se derrita. Sazona al gusto con más sal y pimienta si es necesario.