- Arroz y Sémolas
Ingredientes
- 1.5l de leche entera
- 250g de arroz
- Una pizca de sal marina
- 1 cucharada de azúcar de caña
- ½ cucharada de canela molida
- 1 cucharada colmada de mantequilla
-
Método
-
1Lleva la leche a ebullición en la cacerola a fuego bajo o medio. Asegúrate de que lo haces lentamente, para que la leche no se queme.
-
2Añade el arroz a la leche y deja que todo hierva durante cinco minutos, removiendo regularmente.
-
3Apaga el fuego, tapa la cazuela y envuelve en una toalla grande. Ponla en una cama limpia y cúbrela con el edredón.
-
4Deja que el arroz se asiente durante dos horas hasta que obtenga una consistencia densa y cremosa y esté bien blando. El plato estará mejor si remueves de vez en cuando, pero asegúrate de que no dejas salir demasiado calor al hacerlo.
-
5Mientras tanto, prepara el azúcar de canela mezclando el azúcar con la canela molida. Reserva hasta que el plato esté listo para servirse.
-
66Antes de servir, calienta el arroz y llévalo a ebullición, y añade algo de sal al gusto. Sirve en cuencos pequeños, espolvoreando un poco de azúcar de canela y una nuez de mantequilla.
-
7PREPARACIÓN AL HORNO
-
8Precalienta el horno a 150C.
-
9Lleva la leche a ebullición en una Cocotte de hierro fundido. Asegúrate de que lo haces lentamente, para que la leche no se queme.
-
10Añade el arroz, remueve y lleva a ebullición. Baja el fuego, deja hervir y remueve durante cinco minutos.
-
11Tapa la cazuela y métela en el horno precalentado durante 40 minutos. Transcurrido ese tiempo, quita la tapa y remueve bien para separar los granos. Vuelve a tapar y mete de nuevo en el horno durante otros 40-50 minutos para obtener la densidad necesaria.
-
12Saca del horno y remueve. Echa el arroz en cuencos pequeños con una nube de mantequilla y espolvorea el azúcar de canela.
-
13Notas de cocinado
-
14Si usas el método del edredón, asegúrate de que usas una toalla gruesa antes de tapar la cazuela con el edredón. Mueve lentamente la cazuela para evitar que se derrame el contenido y ten en cuenta que se acumulará algo de agua evaporada en la tapa; intenta evitar que tu ropa de cama se moje.
-
15Como alternativa el azúcar de canela, puedes usar sirope de arce, que queda genial con esta receta.
-
16Para una versión aún más exquisita, sustituye medio litro de leche por nata y añade algo de nuez moscada.