- Queso
Ingredientes
- 100 g de mantequilla
- 2 chalotas, finamente picadas
- 1 hoja de laurel
- 900 ml de vino tinto italiano
- 500 g de arroz Arborio
- 100 g de queso Grana Padano o Parmigiano Reggiano, finamente rallado
- 100 g de gorgonzola, partido en trozos pequeños
- 1,25 litros de caldo de verduras, caliente
- Sal y pimienta para probar
-
Método
-
1Para hacer la reducción, calentar 20g de mantequilla en un cazo a fuego lento, una vez derretida sofreír la mitad de las chalotas durante 5 minutos. A continuación, agrega la hoja de laurel y vierte 750ml de vino. Lleva a ebullición, luego baja la temperatura y reduce el vino un tercio. Esto tardará unos 15 minutos, luego cola la reducción con la ayuda de un colador y mantenlo caliento.
-
2Para el risotto, calienta 40 g de mantequilla en la cazuela a fuego medio y rehoga las chalotas restantes con el arroz, revolviendo continuamente hasta que el arroz se vuelva vidrioso. Desglasa la sartén con el resto del vino (150ml) y dejar evaporar el líquido. Agrega un cucharón de caldo de verduras caliente y cocina a fuego lento sin dejar de remover. Una vez que el arroz haya absorbido el caldo, agrega otro cazo lleno. Continua este proceso hasta que el arroz esté bien cocido.
-
3Retira la cazuela del fuego y agrega la mantequilla restante (40 g) y el queso rallado. Sazona con sal y pimienta antes de dividir en platos. Vierte la reducción de vino tinto en el medio de cada porción y sirve inmediatamente.