- Lácteos
Ingredientes
- 25 g de avellanas
- 225 g de harina de espelta blanca o de trigo, y un poco más para espolvorear
- 125 g de mantequilla sin sal o mantequilla vegana sin sal muy fría, en cubos
- 300 g de queso de cabra blando o queso vegano blando
- 1 cdta de miel o sirope de arce
- Un manojo pequeño de tomillo u orégano, solo las hojas
- 3 cda de alcaparras
- Un manojo pequeño de perejil, picado grueso con tallos incluidos
- El zumo y la cáscara de ½ limón sin encerar
- Mantequilla o mantequilla vegana sin sal, para engrasar
- 8 higos, troceados
- 1 huevo orgánico batido o un chorrito de bebida vegetal
- 50 g de avellanas, tostadas y picadas
- Mézclum aliñado con limón
-
Método
-
1Temperatura del horno, 220 °C/220 °C con ventilador.
-
2En primer lugar, prepara la pasta. Pon las avellanas en un robot de cocina y tritura a máxima potencia hasta que adquieran una textura de “migas” finas; ten cuidado de no pasarte o se convertirán en mantequilla de avellana.
-
3Añade la harina y media cucharadita de sal marina en copos; a continuación, pulsa varias veces para conseguir una mezcla homogénea.
-
4Añade la mantequilla y vuelve a pulsar hasta que la mezcla adquiera el aspecto de migas de pan.
-
5A continuación, con el motor en marcha, añade 2 o 3 cucharadas (una detrás de otra) de agua helada hasta que se integre para formar una bola de masa.
-
6Saca la masa del robot de cocina, aplánala en forma de disco, envuélvela con un paño limpio o papel de horno e introdúcela en la nevera para que se enfríe durante media hora.
-
7Precalienta el horno a 220 °C/220 °C con ventilador.
-
8En el mismo robot de cocina, añade el queso de cabra, la miel, las hojas de 4 ramitas de tomillo u orégano, alcaparras, el perejil, y el zumo y la cáscara del limón. Sazona con un poco de pimienta negra y tritura a máxima potencia durante unos segundos hasta obtener una mezcla de consistencia cremosa con motitas de hierbas y alcaparras.
-
9Engrasa la fuente acanalada de 28 cm de Le Creuset con un poco de mantequilla o mantequilla vegana.
-
10Cuando la pasta se haya enfriado, sácala de la nevera y extiéndela unos 30 cm con 1 cm de grosor sobre una superficie enharinada, girándola a medida que la amasas para asegurarte de que queda redonda. Enróllala en el rodillo y trasládala cuidadosamente a la fuente acanalada, permitiendo que el exceso de masa cuelgue por los bordes.
-
11Extiende la mezcla de queso de cabra sobre la base de la masa. Corona con higos generosamente, ya que en el horno encogen un poco.
-
12A continuación, pliega los bordes de la masa sobre los higos para contenerlos, pinta los bordes con huevo batido o bebida vegetal y sazona con sal y pimienta.
-
13Hornea entre 35 y 45 minutos hasta que se dore y esparce 50 g de avellanas picadas por encima cuando falten 5 minutos para que se tuesten.
-
14Déjala enfriar en una bandeja para hornear durante 10 minutos y, a continuación, corona con el resto de las hojas de tomillo u orégano.
-
15Sirve con mézclum aderezado con limón.