-
Método
-
1
Precalienta el horno a 180 °C
-
2
Para hacer el pastel de chocolate, engrasa y cubre las bases y los laterales de los tres moldes de pastel desmontables antiadherentes de 24 cm de Le Creuset. En el vaso de una batidora, montada con el accesorio de batidor, coloca el azúcar glas, el aceite de canola y los huevos y bate bien hasta que queden pálidos y espesados. En otro bol, tamiza los ingredientes secos y bátelos rápidamente para mezclarlos bien.
-
3
Añade los ingredientes secos a la mezcla húmeda y bate a baja velocidad hasta combinar. Añade la leche y bate a baja velocidad hasta que se combinar. Por último, añade el agua hirviendo o el café y vuelve a mezclar, hasta que tengas una mezcla suave.
-
4
Divide la masa en los moldes forrados y hornéalos durante 60 minutos o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio. Deja que los pasteles se enfríen en los moldes durante unos 20 minutos y, a continuación, retira y envuelve los bizcochos en papel film mientras aún estén calientes. Esto mantendrá los bizcochos húmedos y blandos.
-
5
Para preparar el caramelo salado batido, coloca el azúcar en un cazo alto a fuego medio. No mezcles, solo haz círculos con la sartén y vigílala con cuidado. Deja que el azúcar se convierta en un caramelo de color ámbar oscuro; esto llevará un tiempo, así que ten paciencia.
-
6
Una vez que el caramelo esté listo, apaga el fuego y trabaja rápidamente. Agrega la nata con cuidado, ya que el caramelo está muy caliente, y bate suavemente, añadiendo también la mantequilla y la sal. Bate de nuevo hasta que se combine y quede una mezcla suave. Transfiere el caramelo a un recipiente resistente al calor y refrigera durante unas horas o durante toda la noche. Al día siguiente, transfiere el caramelo al vaso de una batidora montada con el accesorio de batidora y bate el caramelo a velocidad media hasta que tenga el doble de volumen y quede ligero y esponjoso. Refrigera hasta que esté listo para usar.
-
7
Para preparar la crema de merengue suizo de vainilla, pon una olla mediana a calentar a fuego medio. Llénala 1⁄4 con agua. Lleva a ebullición.
-
8
En un bol grande de cristal o de acero inoxidable, añade las claras de huevo y el azúcar. Bate hasta obtener una mezcla homogénea. Coloca el bol sobre la olla de agua hirviendo a fuego lento, asegurándote de que el agua no entre en contacto directo con la base del bol. Mezcla con una espátula cada pocos minutos, rascando las paredes del bol.
-
9
Calienta las claras de huevo y el azúcar hasta que la mezcla alcance los 71 °C o cuando ya no sientas el grano de la mezcla de azúcar entre dos dedos. Tardará unos 10 minutos más o menos. Retira el recipiente de la fuente de calor y seca debajo del recipiente con un paño. Vierte la mezcla en el bol de una batidora eléctrica de pie y coloca el accesorio batidor. Bate a velocidad alta durante 20 minutos más o menos hasta que el merengue esté espeso y brillante, y el bol esté frío al tacto.
-
10
Cambia el accesorio batidor por el de pala y añade toda la mantequilla. Bate a velocidad alta durante 5 minutos hasta que se haya incorporado toda la mantequilla y el glaseado esté suave y brillante. Añade la vainilla y mezcla.
-
11
Para las flores secas, coloca 1 hoja de papel de cocina encima de una hoja grande de papel de horno. A continuación, coloca otra capa de papel de cocina encima de las flores y dobla el papel de horno sobre el papel de cocina como si fuera un libro. Mételo en el microondas durante 30 segundos hasta que las flores estén crujientes y secas. Repite la operación con las flores restantes. Almacena en un recipiente hermético.
-
12
Para decorar el pastel, coloca un bizcocho en un soporte para pasteles Le Creuset. Extiende una capa fina de glaseado sobre el bizcocho. Haz un hueco con glaseado alrededor de los bordes, formando un borde alrededor del pastel con una manga pastelera. Coloca la mitad del caramelo salado batido en el bizcocho. Alisa el caramelo sobre la superficie del bizcocho con una espátula. Coloca la segunda capa encima y repite el proceso con las dos últimas capas. Cubre todo el pastel con una capa fina de glaseado al estilo "naked layer" o "crumb coat".
-
13
Coloca el pastel en el frigorífico para que se enfríe durante 30 minutos y, a continuación, retira del frigorífico y aplica una capa final de glaseado sobre el pastel, alisando los laterales y la parte superior. Deja enfriar en la nevera otros 30 minutos. Después del tiempo de enfriamiento, coloca las flores secas alrededor de los laterales y la parte superior del pastel, y sirve a temperatura ambiente.