Introducción a la cocción al vapor: Cocinar al vapor con Le Creuset
La cocción al vapor es una técnica húmeda que emplea vapor de agua caliente para dispersar el calor y cocinar los alimentos suavemente. La comida no entra en contacto directo con el agua hirviendo y el vapor permite que conserve su forma, color, nutrientes, sabor y textura.
¿Por qué cocinar al vapor?
La cocción al vapor es un método ideal para preparar recetas ligeras y sanas. Preserva la textura de ingredientes delicados, como la verdura, el pescado o el pollo, y no requiere apenas aceite.
¿Qué tamaño de vaporera necesito?
Nuestra vaporera grande de acero inoxidable 3-ply de 24 cm es compatible con todas las cacerolas de Le Creuset que tengan un diámetro de 20, 22 y 24 cm. La base escalonada de la vaporera de acero inoxidable 3-ply de 20 cm se adapta perfectamente a las ollas 3-ply de acero inoxidable de 16, 18 y 20 cm.
¿Cuánta agua o líquido necesito?
Por regla general, llena la cocotte Le Creuset con agua o líquido de cocción aproximadamente tres cuartos por debajo de la base de la vaporera o el colador. El truco para cocinar al vapor consiste en evitar que el agua entre en contacto con el cesto de la vaporera. El vapor debería ascender y rodear los ingredientes para cocinarlos uniforme y suavemente, sin abrasarlos.
Cómo cocinar al vapor:
Paso 1: Llena una cocotte Le Creuset con el líquido de cocción que elijas (por ejemplo, caldo o agua con especias) hasta un cuarto de su capacidad. Deja el último cuarto libre bajo la base de la vaporera.
Paso 2: Lleva el agua a ebullición, instala el accesorio de cocción al vapor y pon los ingredientes en el cesto de la vaporera/colador. Organízalos según se indique en la receta.
Paso 3: Cubre con una tapa Le Creuset de su tamaño para evitar que el exceso de vapor se escape de la cacerola y obtener mejores resultados. Sigue las instrucciones de la receta y no destapes el recipiente en ningún momento, ya que la pérdida de vapor ralentizará el proceso de cocción.
Paso 4: Cuando la comida esté preparada, retira la tapa con cuidado. Deja que los ingredientes se enfríen durante uno o dos minutos para poder manipularlos fácilmente. Sugerencia: Saca los ingredientes justo antes de que estén hechos (entre 1 minuto y 30 segundos), ya que terminarán de cocinarse con el calor residual.
Paso 5: Sirve inmediatamente para disfrutar de los mejores y más sabrosos resultados.
Cocción al vapor
Prepárate para cocinar alimentos sanos, ligeros y llenos de sabor.