- Fruta
Ingredientes
- 250 g de mantequilla
- 150 g de azúcar extrafina
- 1 vaina de vainilla, partida
- La cáscara de 2 naranjas
- 4 cda. (60 ml) de leche
- 8 g de levadura seca
- 3 cda. (45 ml) de brandy
- 80 g de arándanos deshidratados
- 5 huevos grandes de corral
- 550 g de harina blanca de panadería
- 1 pellizco de sal
- 50 g de chocolate puro, troceado
- 100 g de cáscara de cítricos confitada
- 30 g de almendra laminada
- 1 cda. (15 ml) de azúcar extrafina
- 1 cda. (15 ml) de clara de huevo
- 1 cda. (15 ml) de azúcar glas
-
Método
-
1Engrasa y forra cuatro minicocottes de 10 cm de Le Creuset con una capa doble de papel de horno.
-
2Bate la mantequilla, el azúcar, las semillas de vainilla y la cáscara de naranja. Calienta la leche (evita que hierva o el calor excesivo matará la levadura). Añade 1 cucharada de azúcar y la levadura y deja reposar para que se active. Calienta el brandy en un cazo pequeño y añade los arándonos rojos y la vaina de vainilla. Deja reposar para que macere y absorba los sabores.
-
3Cuando la mantequilla y el azúcar adquieran un color pálido y una consistencia esponjosa, añade la harina, un pellizco de sal y la mezcla de levadura. Amasa hasta que los ingredientes se integren y la consistencia sea blanda y elástica. La mejor forma de lograrlo es con ayuda de una batidora eléctrica y el brazo de amasar. Cubre la masa y déjala reposar en un lugar cálido para que leve y duplique su tamaño. Añade los arándanos rojos macerados y el brandy, los trozos de chocolate y la cáscara confitada. Con el brazo de amasar, vuelve a amasar hasta que la fruta y el chocolate se mezclen bien. Divide la masa en bolas de aprox. 290 g. Echa la masa pesada en las minicocottes forradas y cubre ligeramente con film transparente. Déjalas reposar en un sitio cálido durante 50 minutos adicionales para que leve.
-
4Precalienta el horno a 160 ºC. Cuando la masa haya duplicado su tamaño, mezcla todos los ingredientes para elaborar la cobertura. Aplica la cobertura sobre cada panetone cuidadosamente con un pincel. Introduce en el horno y hornea durante 30-40 minutos.
-
5Es mejor servirlos calientes y espolvoreados con azúcar glas o comerlos al día siguiente tostados con mantequilla en una sartén.