- Verduras
Ingredientes
- Un colinabo pequeño o chirivía (aprox. 500 g), pelado y cortado en trozos de 1 cm
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
- 100 g de nueces
- 1 cebolla morada, pelada y cortada finamente
- 2 dientes de ajo, pelados y cortados finamente
- 2 cda colmadas de harina de trigo (yo he usado integral)
- 300 ml de caldo de verduras
- 200 g de kale
- 1 cda de vinagre de sidra
- 1 bote de 400 g de garrofones
- 1 cda colmada de mostaza antigua
- 100 g de cheddar, desmenuzado en trozos pequeños
- 1 apionabo grande, pelado
- ½ nuez moscada entera
- Un manojo pequeño de tomillo, solo las hojas
- 2 cda de mantequilla sin sal o ghee
-
Método
-
1Temperatura del horno, 200 °C.
-
2Precalienta el horno a 200 °C.
-
3Extiende el colinabo picado en una bandeja para hornear, rocía con aceite de oliva, sazona con sal y pimienta negra, y asa durante aprox. 30 minutos o hasta que los bordes se doren y esté tierno.
-
4Esparce las nueces en una bandeja y tuéstalas en el horno junto con el colinabo durante aprox. 6 minutos o hasta que se doren. Pícalas y reserva.
-
5Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén grande, añade la cebolla morada y cocínala durante 10 minutos o hasta que se ablande; a continuación, añade el ajo y cocínalo hasta que los bordes empiecen a dorarse.
-
6Añade la harina rápidamente y remueve durante un minuto para freírla; a continuación, añade el caldo poco a poco con un cucharón, removiendo cada vez para evitar que se formen grumos en la salsa.
-
7Separa las hojas de kale de los tallos, pica estos últimos muy finamente y rompe las hojas grandes en mitades.
-
8Añade la kale a la sartén junto con el vinagre, pon la tapa y deja que se rehogue durante un par de minutos.
-
9Escurre los garrofones y échalos en la sartén, empleando una cuchara para machacarlos un poco.
-
10Retira la sartén del fuego y añade la mostaza, el queso, las nueces y el colinabo asado. Remueve para mezclar, prueba y sazona con sal y pimienta; a continuación, vierte el contenido en la bandeja rectangular Heritage de 26 cm de Le Creuset.
-
11Para elaborar la cobertura, ralla el apionabo empleando la parte gruesa de un rallador (también puedes hacerlo con un robot de cocina). Echa el apionabo en un colador, espolvoréalo con sal y déjalo reposar durante unos minutos para que suelte un poco de agua. Puedes estrujar el apionabo con las manos para acelerar ligeramente el proceso. Traslada el apionabo a un bol y ralla la nuez moscada por encima. Añade las hojas de tomillo.
-
12Mézclalo todo rápidamente con las manos y, a continuación, espárcelo sobre el relleno del pastel. Esparce unas bolitas de mantequilla o ghee y hornea durante 20 minutos o hasta que el relleno burbujee y la cobertura se dore.