- Fruta
Ingredientes
- 250 g de harina de trigo de repostería
- 2 cda. (30 ml) de azúcar glas
- ¼ cdta. de sal fina
- 150 g de mantequilla salada, fría
- 1 yema de huevo
- 45-60 ml de agua helada
- 175 g de mantequilla salada, atemperada
- 175 g de azúcar glas
- 3 huevos XL
- 175 g de harina de almendras
- 4 cdta. (20 ml) de harina de trigo de repostería
- 20 ml de licor de avellanas (opcional) o 1 ½ cdta. de extracto de vainilla
- 250 ml de agua
- 750 ml de vino blanco (Sauvignon Blanc)
- 110 g de azúcar moreno
- 1 vaina de vainilla, partida y sin semillas
- 3 anises estrellados
- La cáscara de 1 limón
- 4-5 peras bosc, firmes, pero no verdes, peladas
- 40 g de avellanas, picadas gruesas
- Azúcar glas, para espolvorear
-
Método
-
1Para la masa, pon la harina, el azúcar glas y la sal en un robot de cocina. Pulsa para airear. Añade la mantequilla y procesa hasta que adquiera la textura de migas gruesas. Bate la yema de huevo con 45 ml de agua y, a continuación, añade la harina. Pulsa para mezclar. Vierte el resto del agua si la masa continúa grumosa. Sácala y presiónala ligeramente. Enrolla en film transparente y déjala enfriar durante 1 hora.
-
2Para elaborar el franchipán, bate la mantequilla y el azúcar glas hasta que adquieran un color pálido. Añade los huevos y bate para mezclarlos. Añade la harina de almendras y la harina de trigo para repostería y bate hasta lograr una consistencia cremosa. Añade el licor, si lo vas a emplear, o el extracto de vainilla y remueve para mezclarlo.
-
3Para las peras pochadas, coloca todos los ingredientes necesarios en un cazo hondo. Lleva a ebullición, mezclando para disolver el azúcar. Introduce las peras con cuidado en el líquido y pocha durante 20-25 minutos, dándoles la vuelta varias veces para asegurarte de que se cocinen de manera uniforme. Retira del fuego y déjalas enfriar sumergidas en el líquido.
-
4En una tabla enharinada, extiende la masa con un rodillo hasta un grosor de 3 mm. Forra la base y los lados del molde tarta cuadrado con base extraíble de Le Creuset. Pincha la base de la masa con un tenedor y enfríala hasta que adquiera una consistencia firme.
-
5Precalienta el horno hasta 200 ºC. Extiende el franchipán de manera uniforme sobre el molde forrado de masa. Divide las peras en mitades y quítales el corazón. Córtalas en rodajas finas y colócalas por encima del franchipán. Esparce las avellanas por los laterales. Hornea durante 10 minutos y, a continuación, baja la temperatura a 180 ºC y hornea durante otros 40-50 minutos. Cubre con papel de aluminio durante los últimos 10 minutos si se está dorando muy rápidamente.
-
6Notas del chef: El líquido sobrante del pochado se puede reducir hasta que adquiera una consistencia espesa. Sírvelo junto con la tarta acompañado de nata montada.