- Verduras
Ingredientes
- 1 cebolla roja, picada en daditos
- 1 cucharada de aceite
- 2 dientes de ajo, aplastados
- 2 cucharadas de pasta de tomate seco
- 1 cucharada de romero seco
- 1 cucharada de orégano seco
- 1/2 cucharada de pimentón ahumado
- 1 lata de 400g de tomates troceados
- 2 cucharaditas de azúcar
- Sal marina y pimienta negra recién molida
- 1/2 limón, rallado
- 2 calabacines verdes
- 2 calabacines amarillos
- 2 berenjenas
- 2 boniatos
- 5 tomates
- 30g de queso parmesano fresco, rallado
-
Método
-
1Precalienta el horno a 200°C.
-
2Primero prepara la salsa de tomate. Fríe la cebolla en el aceite calentado en un cazo de acero inoxidable de tres capas de Le Creuset, a fuego medio, durante 4-5 minutos, hasta que empiece a ablandarse. Añade el ajo junto con una pizca de sal y fríe durante un minuto más..
-
3Añade la pasta de tomate seco, el romero, el orégano y el pimentón antes de echar todos los tomates junto con media lata de agua. Espolvorea el azúcar y la ralladura de limón y adereza antes de llevar a ebullición durante 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Te interesa que la salsa esté bien espesa.
-
4Mientras tanto, corta en rodajas de medio centímetro los calabacines, las berenjenas, los boniatos y los tomates. Pon las rodajas de boniato en un bol grande junto con un poco de agua. Mete en el microondas durante dos minutos y medio, dando la vuelta a las rodajas a la mitad del tiempo, luego escurre y reserva con el resto de verduras, listas para montar. Opcionalmente, si no tienes microondas, blanquea las rodajas de boniato en agua hirviendo durante cinco minutos.
-
5Cuando la salsa haya espesado, échala en la base de la bandeja asadora, distribuyéndola bien con el dorso de una cuchara. Ve apilando las verduras, alternándolas hasta que hayas llenado del todo la bandeja; en función del diámetro de las rodajas, necesitarás unas cuatro capas para llenar toda la bandeja.
-
6Espolvorea por encima el parmesano rallado y mete en el horno durante 35-40 minutos, hasta que las verduras se hayan ablandado y el queso esté dorado y crujiente.
-
7Saca del horno y deja reposar durante cinco minutos. Sirve como plato principal para cuatro comensales acompañado de una ensalada fresca, o bien como sabroso acompañamiento vegetariano para 6 comensales.
-
8Este plato es enormemente versátil, así que elige las verduras que más te gusten, intentando siempre darle el máximo color y teniendo en cuenta los tiempos de cocinado de cada producto.